expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 28 de agosto de 2014

¿CUÁL SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL PERÚ?

En octubre del 2014, de acuerdo a la norma de la SUNAT,  deben haber cerca de 230 empresas emitiendo factura electrónica, pero también la SUNAT  ha adelantado que en el siguiente mes va a listar un nuevo grupo de empresas obligadas a facturar electrónicamente.
Pero ¿Cuál será realmente el crecimiento de emisión de facturas electrónicas en el Perú?
¿Cuántas empresas peruanas en los próximos 2 años estarán emitiendo facturas electrónicas?
La SUNAT tiene como objetivo que en los próximos 5 años se debe haber masificado en un 80%.

Este objetivo es posible si vemos como parámetro de cómo ha sido el crecimiento en Chile, en el siguiente cuadro se puede observar como todos los meses ingresaban las MYPES; un promedio de 1,800 mensualmente y de las Medianas y Grandes un promedio de 250 empresas en los 2 últimos años.


Hoy en día Chile cuenta con más de 80,000 empresas emitiendo facturas electrónicas; por ello el objetivo de la SUNAT no está fuera de la realidad.   Si vemos el crecimiento de emisión de facturas electrónicas en Chile, ha sido exponencial como vemos en el cuadro siguiente;  y este escenario tampoco va a ser ajeno al Perú y también vamos a proyectar que su crecimiento también será exponencial.
En cuestión de costos también podremos afirmar que sucederá igual que en el Sur, que éste se volverá como un “commodity”.     Aunque hay firmas chilenas que han aprovechado la coyuntura del Perú para elevar sus costos y empezar con precios más altos que en Chile.
En el siguiente cuadro vemos la evolución de empresas emitiendo facturas electrónicas.


Si revisamos como le ha ido a Mexico, sus cifras son más elocuentes.  Para el 2014 prácticamente la emisión de facturas en papel no va a existir.  Las cifras del país del norte a diciembre 2013 son las siguientes:
-      Contribuyentes expiden Comprobantes Fiscales Digitales por Internet: 756,670
-      Contribuyentes expiden comprobantes fiscales digitales: 155,280
Estas son tendencias que van a marcar nuestro País. 

En el lapso de 2 años, la gran mayoría de nuestras empresas del Perú van a estar en la lista de obligatoriedad de emisión de facturas electrónicas.  La recomendación es irse preparando,  vayan mapeando los procesos de facturación y sus modalidades, así como la información requerida a la factura electrónica, identifiquen los beneficios según su industria y súbanse al tren de la tecnología,  competitividad  y modernización de los negocios. 

Por: Antonio Ramírez-Gastón, Consultor Internacional y Directivo de BIZLINKS Latin America

jueves, 21 de agosto de 2014

CON FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PUEDES AHORRAR HASTA UN 80%

Hoy en día se puede confirmar que las compañías pueden lograr un ahorro de costos entre el 60% y el 80% al implementar la facturación electrónica, en comparación con los tradicionales procesos en papel.  Estudios de Mercado, destaca que el período de amortización desde la implementación de este tipo de tecnología es entre 6 y 18 meses.

En el Perú en los próximos 2 – 3 años se espera que una cuarta parte (25%) de todas las facturas sean procesadas de forma electrónica. El crecimiento anual será de más de 2 dígitos en facturación electrónica en las compañías y también en la administración pública. Una de las principales razones de esta rápida implementación va a darse por la obligatoriedad normada por la SUNAT y  por las necesidades en la reducción de costos como factor clave para adoptar la facturación electrónica.

Uno de los países que ha adoptado la Facturación Electrónica y que lidera en el mundo es Dinamarca, quienes se ahorran unos 150 millones de euros y las compañías reducen sus costos en 50 millones de euros al año gracias a la facturación electrónica, según un estudio de la Comisión Europea.
  
Al mismo tiempo, en Italia el uso del e-procurement ahorra más de 3.000 millones de euros. La Comisión también señala que, una vez implantada en toda la UE, la facturación electrónica en la administración pública podría ahorrar 2.300 millones de euros anuales.

En el Perú, podemos afirmar que “La facturación electrónica está directamente alineada con la Agenda del Consejo Nacional de Competitividad, como lo demuestra  su objetivo en la META nro 10  que es lograr que el 100% de las ventas realizadas a las entidades del Gobierno nacional y regional sean documentadas mediante las facturas electrónicas”. En el año 2013 la SUNAT registró 2’284,623 facturas electrónicas, 12’990,779 en Boletas de Pago y 231,259 en Notas de Crédito Electrónicas, y en el 2014 se espera crecer al doble.

Ciertamente, el reto de migrar a la facturación electrónica no se puede llevar a cabo de un día para otro, por lo que las empresas están buscando la ayuda de expertos. El servicio de facturación electrónica BIZLINKS LATIN AMERICA  ofrece a las compañías una única plataforma con la que pueden gestionar de forma fácil facturas electrónicas. Así, se benefician de los ahorros en costos y medioambientales procedentes del menor uso de papel.

Por otro lado podemos observar que las PYMES presentan una especial necesidad de nuevas soluciones para gestionar la facturación y así satisfacer las demandas de sus clientes, seguir siendo competitivas y mantener sus costos reducidos.  Sin embargo, al mismo tiempo se ha detectado que, aunque los  dueños de las PYMES reconocen esta necesidad de cambio, se muestran cautos a la hora de implementar por completo una solución que modifique su forma de trabajar. Con miles de PYMES en el País, lo que representa más del 90% del total de compañías, resulta vital que este sector adopte la transformación digital para seguir siendo ágil y estar preparado ante nuevos retos, y a la vez incremente sus oportunidades de negocio.

Si queremos un País competitivo y pueda prosperar en la era digital y crecer su ventaja competitiva, tanto las pequeñas como las grandes compañías no pueden permitirse seguir ignorando el potencial de eficiencia de la facturación electrónica. Una mayor visibilidad del flujo de caja, la mejora del proceso de aprobación de facturas y la reducción del tiempo de administración son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener de esta tecnología.  Nuestro reto es que las empresas peruanas aceleren su transformación hacia la digitalización total, y esto empieza con la revisión de los procesos existentes, los sistemas tecnológicos y los métodos de trabajo.

martes, 19 de agosto de 2014

BOLETÍN BIZLINKS NEWS

La primera edición de nuestro boletín BIZLINKS News está dedicado a Facturación Electrónica, servicio que a partir de octubre del 2014, 239 empresas deberán implementar de manera obligatoria según resolución 097-2012/SUNAT.


IR AL BOLETÍN

lunes, 18 de agosto de 2014

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: ELEMENTOS CLAVES A CONSIDERAR

"Dinamarca lidera en el mundo en el uso de Facturación Electrónica, logrando ahorrar unos 150 millones de euros y las compañías reducen sus costos en 50 millones de euros al año gracias a la facturación electrónica.

En la Agenda del Consejo Nacional de Competitividad del Perú, está la meta de lograr que el 100% de las ventas realizadas a las entidades del Gobierno nacional y regional sean documentadas mediante las facturas electrónicas".

Por: Antonio Ramírez-Gastón, Consultor Internacional y Directivo de BIZLINKS Latin America


IR A WEB BIZLINKS

viernes, 15 de agosto de 2014

NUEVA RESOLUCIÓN SUNAT MODIFICA EL SISTEMA DE EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

Con fecha 28 de junio de 2014, se publica la Resolución de Superintendencia N°199-2014/SUNAT, la cual modifica el Sistema de Emisión Electrónica (Facturas Electrónicas) desarrollado desde los sistemas de la empresa  y normas relacionadas para facilitar el traslado de bienes, la emisión de notas electrónicas entre otros.
Entre las modificaciones está que el emisor electrónico podrá dar de baja la numeración de los documentos no otorgados, aun cuando se haya generado respecto de la factura electrónica o nota electrónica una CDR-Factura (Código de Respuesta)  y nota con estado de aceptada o respecto del Resumen Diario en el que se encuentre incluida la boleta de venta electrónica o la nota electrónica una CDR-Resumen Diario con estado de aceptado. Para tal efecto, deberá enviarle a la SUNAT la Comunicación de Baja teniendo en cuenta lo siguiente:

Plazo para el envío:
El emisor electrónico enviará a la SUNAT la Comunicación de Baja en el plazo siguiente:
a) Tratándose de la factura electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de haber recibido la respectiva CDR – Factura y nota con estado de aceptada.
b) Tratándose de la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, que no ha sido informada a la SUNAT mediante un Resumen Diario, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de la fecha de su generación.
c) Tratándose de la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, informada a la SUNAT mediante un Resumen Diario respecto del cual recibió una CDR- Resumen Diario con estado de aceptado, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de la fecha de recibida dicha constancia.

La Comunicación de Baja podrá incluir uno o más documentos, siempre que todos hayan sido generados o emitidos en un mismo día...

lunes, 11 de agosto de 2014

EL GRUPO ALIGNET EN LA PRENSA

ALIGNET en la prensaEl programa TEC de América Televisión, cuenta con un interesante informe titulado: “Todo sobre el eCommerce o compras por internet” en el que se resaltó el importante incremento en el comercio online en nuestro país, y en el que el grupo ALIGNET, refirió toda su experiencia en el lanzamiento de sus soluciones de autenticación para procesar de manera segura las compras por internet. 
Cabe resaltar que el programa TEC se emite todos los domingos y es conducido por los hermanos Kiara y Bruno Pinasco.

Mira el vídeo completo aquí


lunes, 4 de agosto de 2014

"LOS EMPRENDIMIENTOS NACEN ENTENDIENDO LAS NECESIDADES DEL MERCADO"

Uno de los últimos emprendimientos que he asesorado a BIZLINKS es la implementación de una plataforma Web “PRONTO PAGO” dirigido especialmente a las PYMES. 
Las PYMES normalmente buscan capital de trabajo, mayor liquidez para fortalecer el negocio o para crecer, pero no necesariamente encuentran  un financiamiento adecuado por los mecanismos tradicionales financieros.
Como todos bien sabemos toda empresa compra y vende productos o servicios, porque es el principio de todo negocio; pero  para las PYMES el ciclo del negocio no es tan fácil sino tiene los fondos o la caja necesaria para desarrollarse.
Una de las necesidades de las PYMES es encontrar mecanismos que lo ayuden no solo a vender sino a cobrar lo mas pronto posible.
Analizando el mercado de las PYMEs, se pudo apreciar que los pagos de sus clientes, especialmente cuando estos son medianas o grandes empresas son con plazos de 30 días o mas.
El proyecto nace para responder a una necesidad no solo para las PYMES sino también para las empresas pagadoras, que también necesitan pagar en un plazo mayor al de sus ventas.
Para lograr que tanto las PYMES como los pagadores logren beneficios, era necesario agregar un tercer jugador que son entidades financieras interesadas en participar financiando la operación comercial entre la PYME y las empresas pagadoras.
La solución nace facilitando la triangulación de información en-línea de los tres jugadores: PYME-Entidad Financiera-Cliente.
Asegurar la trazabilidad, la seguridad, la confianza, así como disminuir el riesgo y los costos, se pueden lograr beneficios para todas las partes.   De este principio nace la plataforma Web “PRONTO PAGO” que asegura una integración de la información y del proceso en línea asegurando una confiabilidad para cada una de las partes.
Con este proyecto, lograremos que un gran número de PYMES obtengan la liquidez necesaria, su fortalecimiento para su futuro, control para los clientes del pago, riesgos controlados para los fondos de financiamiento y un prometedor futuro para el desarrollo del País.    

Por: Antonio Ramírez-Gastón, Consultor Internacional y Directivo de BIZLINKS Latin America

BIZLINKS OBTIENE FONDO DE S/. 540,000 PARA PLATAFORMA WEB DE “PRONTO PAGO”.


Bizlinks obtiene Fondos No Reembolsables financiados por el BID para desarrollar Plataforma WEB para Financiamiento de Facturas dirigido especialmente a las PYMES por un monto de S/. 540,000.
Bizlinks presentó un proyecto para desarrollar una Plataforma WEB de “PRONTO PAGO” que permite a las empresas financiar sus facturas bajo la modalidad de “Facturas Negociables en-línea” que son previamente aceptadas por sus clientes y que permite canalizarlas a las entidades financieras y/o interesadas en este servicio.
Las empresas pagadoras se podrán inscribir a la Plataforma WEB “PRONTO PAGO”  para liberarse de la presión del pago de sus proveedores,  y ser financiadas bajo esta modalidad con entidades autorizadas por ellos; con este modelo de financiamiento de sus proveedores no afectan su línea de crédito con los bancos.
Bizlinks Latin America es una empresa especializada en ofrecer servicios para facilitar negocios y transacciones entre empresas, optimizar sus procesos de cadena de suministro y servicios de consultoría para ahorro de gastos y gestión de compras como de tesorería.